sábado, mayo 28, 2011

Perdiendo

Dice Oti Rodríguez Marchante en un artículo sobre cine y deporte que no hay deporte que encaje tan perfectamente en la pantalla grande como el boxeo "...por la sencilla razón de que es un deporte de vencedores y vencidos (incluso los campeones) y el perdedor es una de las figuras más queridas, exprimidas y con más potencial poético que ha encontrado el cine en su siglo largo de vida..."

Pienso entonces, no lo puedo evitar, en ese poema de Benjamín Prado, Parejas, sobre todo en el final:

..."Por lo mismo que Julio Cortázar y el boxeo,
Bukowski y los hoteles pintados de naranja.
Handke y los lanzadores de cuchillos.
Por eso.
Esas son las razones por las que estamos juntos."


Pienso también que he visto demasiado cine a lo largo de mi vida, demasiadas historia de perdedores, como para intentar ganar nunca y recuerdo a Eddie Felson y las palabras que el Gordo de Minessota le dice:
"Eddie, has nacido para perder. Claro, te emborrachaste, tenías el mejor pretexto del mundo para perder, no importa perder con una buena excusa. Pero ganar, resulta a veces como una carga, pesa mucho, es un fardo del que puedes deshacerte con una excusa, lo único que puedes hacer es compadecerte a ti mismo, es uno de los mejores deportes, sentir compasión de uno mismo, un deporte que gusta a todos, especialmente a los fracasados".


Y pienso sobre todo en que estoy tan vacía que no soy capaz de pensar por mí misma y me limito a recordar citas, artículos, poemas y películas y en lo lista que creen algunos que soy por eso mismo y en lo imbécil que piensan otros que soy por las mismas razones. Y yo pienso que ninguno de todos ellos entiende nada.
Y mucho menos yo.

5 comentarios:

Eva y la manzana dijo...

Quizás en esos momentos sea mejor limitarse a vivir al menos hasta que cada uno encuentre sus razones para vivir...
Un buen ganador siempre será un buen perdedor pero no siempre al contrario...
Un beso

guitarboy dijo...

... los verdaderos perdedores no saben que lo son..

David C. dijo...

Por eso la otra vez en la tienda de videos tenían muchas cintas de box. era increíble.

samsa dijo...

qué grande!

Anónimo dijo...

Mi boxeador favorito es Bruce Willis en Pulp Fiction. ¡Qué amor por su chica! Vuelva a ver esas escenas, por favor, vuelva a verlas. Si yo fuese mujer, querría a un Bruce Willis así, boxeador que vuelve a casa para buscar el reloj que su padre llevó en el culo durante la contienda de Vietnam. ¡Poesía!

Inclinado sobre su empeine,

Un umbroso reptil.